Las Leyes Ponderales

Química General EstequiometríaLeyes Ponderales

Las Leyes Ponderales:

Las Leyes Ponderales o Gravimétricas son un grupo de Leyes que estudian las reacciones químicas en función de las cantidades de materia de los diferentes elementos que intervienen. Son las siguientes:
  • Ley de Conservación de la Masa (Lavoisier - 1785):

    Esta ley afirma que en una reacción química la masa permanece constante. Esto implica que la masa que se consume de los reactivos es la misma que se obtiene de los productos de la reacción.

    Otra manera de enunciarla sería: en una reacción química, la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma permaneciendo constante.

    Solo existe una única excepción a esta ley: las reacciones nucleares en las que parte de la materia se transforma en energía.

    De esta ley se deduce que el número de átomos permanece constante una reacción.

    Ejemplo: sea una reacción en la que reaccionan A y B para dar C. Reaccionan completamente 50 gramos de A y 70 gramos de B para dar C. Calcular la cantidad de C.

    Solución: como la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma, en este caso se ha transformado toda en C. Por lo tanto la cantidad de C es igual a A + B = 50 + 70 = 120 gramos.
  • Ley de Proporciones Constantes o Proporciones definidas (Proust - 1799):

    Esta ley afirma que cuando viarias sustancias se unen para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relación constante de masa.

    Esta ley tiene implicaciones importantes. Por ejemplo, a la hora de determinar la fórmula molecular de un compuesto, podemos asegurarnos que los subíncides de cada elemento son fijos.
  • Ley de Proporciones Múltiples (Dalton - 1801):

    Esta ley afirma que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercen cada uno de los gases que la componen.

    Por lo tanto esta ley se puede expresar como:
     
    PTotal = p1 + p2 +...+ pn

    Donde p1, p2, ..., pn son las presiones parciales de cada uno de los gases de la mezcla. 
Esta ley afirma que la masa de dos elementos diferentes que se combinan con una misma cantidad de un tercero, guardan la misma relación que las masas de los elementos cuando se combinan entre sí.

La Ley de Ritcher permite establecer el peso equivalente o peso equivalente - gramo, que consiste en la cantidad de una sustancia que reaccionará con una cantidad determinada de otra.
En química moderna, el peso equivalente se usa en las reacciones ácido-base y las reacciones redox (reducción-oxidación) para calcular la cantidad de materia que proporciona 1 mol de iones de hidrógeno en el primer caso o de la cantidad de electrones que se consumen en el segundo.
Etimológicamente "ponderal" proviene del latín "ponderare" que significa "pesar, estimación del peso".

versión 1 (21/09/2015)

11 comentarios :