Obtención General de los Metales

Química GeneralProcesos Metalúrgicos Obtención General de Metales
 
Obtención General de Metales:

Los metales por lo general se obtienen por procesos de reducción. Para ello, no se utilizan los potenciales normales de reducción, ya que estos están basados en disoluciones acuosas. Como son metales sólidos, su reducción se basa en unos diagramas en los que se expresa la liberación de entalpía libre:

ΔG = ΔH - T·ΔS

Si ΔG < 0, el sistema libera energía, lo cual nos dice que es un sistema estable. Este tipo de sistemas proporcionan trabajo espontáneamente.

En los diagramas de Ellinghan se representa la variación de entalpía libre con relación a 1 mol de oxígeno, en el proceso de formación de los óxidos.

Desde el punto de vista termodinámico, la variación de entalpía libre está en función de la temperatura. En los puntos en los que ocurre la fusión del elemento, las rectas cambian de pendiente.

Los óxidos son tanto más estables cuanta mayor energía se libere al formarse.

Por ejemplo, la formación del Ag2O casi no libera energía.

Para temperaturas mayores de 100ºC, tendríamos que aportar energía, lo cual nos dice que es un sistema inestable. Es por esto por lo que la plata puede estar libre en la naturaleza, ya que a temperatura ambiente no se oxida. Lo mismo ocurre con el oro, mercurio, etc.

En las distintas reacciones del carbono, las líneas cortan a distintas temperaturas, a las líneas de los otros óxidos metálicos.
 versión 1 (10/09/2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario