Ejemplos de Fundición

Química GeneralProcesos Metalúrgicos Fundición
 
La Fundición:

El material fundido que sale del alto horno, es lo que se conoce como fundición. Esta fundición puede ser de tres tipos:
  • Fundición gris: es blanda, el carbono está en forma de grafito, tiene un alto punto de fusión y normalmente contiene silicio en estado de siliciuro de hierro. Este tipo de fundición se obtiene por enfriamiento lento del lingote que está formado por el material que sangra del alto horno.
  • Fundición blanca: no tiene apenas grafito. El carbono está en forma de carburos. Es dura y su punto de fusión es bajo. Se obtiene por enfriamiento rápido del lingote.
  • Fundición nodular: se obtiene por adición de magnesio al hierro fundido. El magnesio se evapora en parte y por acción de él, se produce una desoxidación y desulfuración del hierro. Esto permite que el grafito se quede en forma de microesferas, con lo que adquiere mejores propiedades mecánicas, por ejemplo una mayor resistencia a la tracción.
La fundición viene a ser Hierro (fierro) impurificado, con un 3-7% de sustancias extrañas, principalmente carbono, y también Si, Mn, P, S, etc.
 
La fundición puede moldearse pero no puede forjarse ni laminarse. Para conseguir esto, hay que reducir el contenido en carbono por denajo de 1,7% y eliminar el resto de las impurezas. Esto implica la transformación de la fundición en acero. A este acero se le añaden controladamente distintos componentes para hacer los aceros especiales.
 versión 1 (10/09/2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario