El Ozono (O3)

Molécula de Ozono (O3)
El Ozono:
    El Ozono es un compuesto formado por 3 átomos de oxígeno (O3).

    En las capas altas de la atmósfera, y por acción de descargas eléctricas o radiación ultravioleta, el Oxígeno se puede transformar en su variedad alotrópica: el ozono.


    3 O2 → 2 O3

    Es una reacción fuertemente endotérmica.

    El Ozono está distribuido de forma más o menos irregular, pero su mayor concentración se encuentra a 10-30km de altura (estratosfera).

    Este Ozono, a pesar de su contenido relativamente pequeño, es fundamental. 

    Si recogiésemos todas las moléculas de O3 existentes en la atmósfera y las extendiésemos sobre la superficie terrestre, tendríamos una capa que rodearía toda la tierra, pero con un espesor de solo 1 milímetro aproximadamente. Debido a esta relativamente poca cantidad, los problemas de contaminación y eliminación de la capa de Ozono son muy importantes. Sobre todo porque esta capa actúa como filtro de las radiaciones ultravioleta del sol.

    Si estas radiaciones llegasen a la Tierra, desaparecería toda la vida actual de los seres vivos. 

    En cuanto a la estructura del ozono, esta es angular con 18 electrones por molécula. El Ozono es un oxidante más enérgico que el oxígeno. Se utiliza, en función de sus propiedades, en la purificación de aguas residuales y en la regeneración del aire.

    Un alto contenido de ozono, sin embargo ataca la pituitaria y no permite la distinción de olores. Tiene también aplicaciones químicas, por ejemplo, en el estudio de estructuras orgánicas de los compuestos, cuando queremos saber la posición de dobles y triples enlaces. Se recurre entonces a la ionización: se adiciona ozono a los dobles y triples enlaces y la molécula se rompe en tantos trozos como el número de estos enlaces.

    Además se puede saber su posición, según el lugar por donde se rompan. Aunque para esta finalidad existen otras técnicas, como la espectroscopia o la radición infrarroja, no son tan exactas como la utilización de Ozono.

     versión 1 (12/09/2015)

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario