Ejemplos de Gases de Efecto Invernadero


Gases de Efecto Invernadero:

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos gases presentes en la atmósfera que absorben la radiación que llega a la Tierra (especialmente la infrarroja) evitando que escape de nuevo al espacio (efecto invernadero), siendo la principal causa del llamado calentamiento global.

El impacto de los gases de efecto invernadero depende de los siguientes factores:
  • concentración en la atmósfera (ppm - partes por millón)
  • tiempo de permanencia en la atmósfera (años / miles de años)
  • capacidad para absorber la radiación y de evitar que esta escape al espacio (GWP)
Se estima que los gases de efecto invernadero contribuyen a aumentar la temperaturamedia de la superficie terrestre en  más de 30 ºC. Si en la Tierra no existieran estos gases, la temperatura sería de unos -18 ºC en lugar de los 15 ºC de media.

En el Sistema Solar existen otros planetas y cuerpos celestes que presentan gases de efecto invernadero en su atmósfera y que por lo tanto aumentan la temperatura de su superficie como son Venus, Marte o Titán.

Actualmente, existe un consenso entre los científicos de que la actividad humana, especialmente desde la Revolución Industrial de 1750, ha sido la causa principal del aumento del 40% en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Dicho aumento sería debido especialmente a la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).

Ejemplos de Gases de Efecto Invernadero:

A continuación se enumeran los principales gases de efecto invernadero de mayor a menor contribución:
  • Vapor de agua (H2O) - 65% de contribución aprox.: procede de la evaporación del agua líquida de los mares o de la sublimación del hielo. El vapor de agua es el factor más importante en la contribución al efecto invernadero. Su origen es completamente natural.
  • Dióxido de carbono (CO2) - 20% aprox.: aunque su contribución al efecto invernadero es menor que el vapor de agua, su presencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido la acción del hombre (quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gas natural, etc.). El dióxido de carbono es eliminado de la atmósfera a través de la fotosíntesis de las plantas.
  • Metano (CH4) - 7% aprox.: tiene un potencial de generación de efecto invernadero 23 veces superior al dióxido de carbono, ahora bien, su concentración en la atmósfera es 220 veces menor. El metano se produce por causas naturales de la putrefacción de la materia orgánica.
  • Ozono (O3) - 5% aprox.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx): son varios compuestos de oxígeno y nitrógeno producidos por ejemplo en las actividades agrícolas o en la combustión de los motores diésel.
  • Gases clorofluorocabonados (CFC): usados en la industria como gases refrigerantes.
  • ...
Ver También:

No hay comentarios :

Publicar un comentario