Ratings and Recommendations by outbrain

Con la tecnología de Blogger.

La Carga Nuclear Efectiva

La Carga Nuclear Efectiva:

La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un electrón en un átomo polielectrónico. El término "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones más cercanos al núcleo evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclear completa. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el número de oxidación del átomo.

En un átomo con un electrón, el electrón experimenta toda la carga del núcleo positivo. En este caso, la carga nuclear efectiva puede ser calculada usando la ley de Coulomb.

Sin embargo, en un átomo con muchos electrones, los electrones externos son, simultáneamente, atraídos al núcleo debido a su carga positiva, y repelidos por los electrones cargados negativamente. 

La carga nuclear efectiva en un electrón de este tipo de átomo está dada por la siguiente ecuación:

Z_eff = Z - S

donde:
  • Z es el número atómico, y define tanto el número de protones en el núcleo como el total de electrones de un átomo.
  • S es la constante de pantalla, depende del número de electrones entre el núcleo y el electrón considerado, y también en qué tipo de orbital se encuentran los electrones que restan carga nuclear. No contribuyen los electrones exteriores al nivel energético considerado, pero sí el resto de los vecinos del mismo nivel. S puede determinarse mediante la aplicación sistemática de varios conjuntos de reglas, el método más simple es conocido como las reglas de Slater (en honor a John C. Slater).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A continuación te invitamos a dejar tu aportación...