Ratings and Recommendations by outbrain

Con la tecnología de Blogger.

Ejemplos de Compuestos Halogenados

Los Compuestos Halogenados:

Los compuestos halogenados pertenecen al grupo funcional de los átomos de halógeno

Tienen una alta densidad. Se utilizan en refrigerantes, disolventes, pesticidas, repelentes de polillas, en algunos plásticos y en funciones biológicas: hormonas tiroideas. Por ejemplo: cloroformo, diclorometano, tiroxina, Freón, DDT, PCBs, PVC. 

La estructura de los compuestos halogenados es R-X, en donde X es:
y R es un radical.

Ejemplos de Compuestos Halogenados:
  • Haluros (o Halogenurnos): Son compuestos binarios formados por un halógeno y un elemento menos electronegativo. Dependiendo que halógeno sea, los haluros podrán ser fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro:
    • Fluoruros: Son sales derivadas del ácido fluorhídrico (HF). Todos los fluoruros son compuestos sin color generalmente, siendo solubles en agua en el caso de estar formados por metales alcalinos, y poco solubles en el caso de encontrarse formados por elementos alcalinotérreos. Estos se encuentran presentes en minerales, como es el caso de la fluorita. Estos compuestos suelen utilizarse en la higiene buco dental, donde gracias a que el flúor cambia grupos hidróxido del esmalte de los dientes, hace que éstos sean más resistentes contra las caries. Los fluoruros suelen encontrarse presentes en pastas de dientes.
      • Fluoruro de litio (LiF) 
      • Fluoruro de cloro (ClF)  
    • Cloruros: Los cloruros son compuestos que en su composición tienes cloro en su estado de oxidación más bajo, es decir -1. En el caso de los cloruros orgánicos, el cloro se encuentra unido al carbono de manera directa, pudiendo ser sustituido el cloro fácilmente por otros elementos debido a la fuerte diferencia de electronegatividad entre los átomos que conforman el compuesto. Dichas sustituciones se conocen con el nombre de sustituciones nucleofílicas. En el caso de los cloruros inorgánicos, son compuestos que contienen un anión Cl^-1 en su composición por lo cual se dice que proceden del ácido clorhídrico (HCl). En general suelen ser bastante solubles en agua, con algunas excepciones. El cloruro más famoso es sin duda la sal presente en el agua de mar, siendo los mares y océanos fuentes inagotables de cloruros.
      • Cloruro de sodio (NaCl) 
      • Cloruro de litio (LiCl) 
      • Cloruro de cobre (II) (CuCl2
      • Tricloruro de hierro (FeCl3)
    • Bromuros: Son compuestos con presencia del átomo de bromo con estado de oxidación -1. Estas sales del ácido bromhídrico pueden formar compuestos de tipo iónico o covalente.Al igual que los cloruros, los bromuros los encontramos como sales formando parte del agua de mar, de ahí que los alimentos de origen marino contengan por lo general altas concentraciones de dichas sales. Es por ello que la concentración de bromuros en el cuerpo viene influenciada por una dieta más o menos rica en la ingesta de pescado.Los bromuros se utilizaron como sedante en siglos pasados, pero aún hoy en día los bromuros son útiles en la medicina, aunque más aún en la medicina veterinaria, pues son también bastante tóxicos y sus características en humanos hace que las dosis empleadas sean difíciles de ajustar, pudiendo provocar males mayores. 
      •  Bromometano (CH3Br)
    • Yoduros: Son compuestos binarios constituidos por el Yodo y otro elemento, el cual suele ser un metal. Son sales del ácido yodhídrico. 
      • Yoduro de potasio (KI)  
      • Yodoformo (CHI3)
Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A continuación te invitamos a dejar tu aportación...