Ratings and Recommendations by outbrain

Con la tecnología de Blogger.

Ejemplos de Enlaces Metálicos

El Enlace Metálico:

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí.

La fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de la nube de electrones mantienen unido el enlace metálico.

La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto.

Debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.

Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales).

Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los átomos que los comparten.

Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas

Propiedades del Enlace Metálico:

Las propiedades más relevantes de los compuestos que presentan enlace metálico son los siguientes:
  • Temperaturas de fusión y ebullición: muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es líquido).
  • Conductividad eléctrica: Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibración de los restos atómicos positivos).
  • Ductilidad: Son dúctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar láminas) al aplicar presión. Esto no ocurre en los sólidos iónicos ni en los sólidos covalentes dado que al aplicar presión en estos caso, la estructura cristalina se rompe.
  • Dureza: Son en general duros (resistentes al rayado).
  • Oxidación: La mayoría se oxida con facilidad.

Tipos de Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A continuación te invitamos a dejar tu aportación...